Doble triunfo de Claudio Castilla en Pompadour
Doble triunfo de Claudio Castilla en Pompadour
Claudio Castilla y “Jade de MV” tuvieron una actuación destacada en el CDI de Pompadour, concurso con casi una decena de españoles entre sus participantes.
El jerezano logró el triunfo en las dos pruebas que disputó: el Gran Premio, con 68,213 de media, y el Gran Premio Especial, con 70,625. No participó en la Kür, donde Rafael Ortiz fue segundo sobre “G-Nidium” con 70,25.
Estos dos jinetes, junto a José María Sánchez Cobos y “Fogonero 6”, serán quienes representen a España en el CDIO de Aachen.
Volviendo a Pompadour, la cita francesa formaba parte del calendario preparatorio de cara a los Juegos Ecuestres Mundiales, por lo que hubo un total de cuatro binomios españoles en el máximo nivel, algunos de ellos en la lista de preseleccionados para Kentucky y entre ellos brilló, como decimos, Claudio Castilla.
El jinete afincado en Yeguada San José se impuso con “Jade de MV” en el Gran Premio, donde obtuvo una nota de 68,213. Sin que hubiera rivales de relumbrón, a dos décimas se clasificó la alemana Ellen Bodenkamp con “Donner Hit”, mientras que cerca de los 68 estuvo la británica Amy Stovold con el Sangre Caliente Sueco “MacBrian”. Muy poco más atrás se clasificaron otros dos españoles. El quinto puesto fue para Rafael Ortiz con “G-Nidium” (66,766), y el sexto para José María Sánchez Cobos con “Fogonero 6” (66,383). En los dos casos las sensaciones fueron buenas, pudiendo terminar incluso más arriba de no haber mediado la particular actuación del juez argelino Hamoud, cuyo criterio se apartó bastante del de sus colegas: Ortiz fue segundo para algún juez, pero su actuación fue la decimoquinta para Hamoud –su colega más próximo le puso sexto-, mientras que Sánchez Cobos llegó a ser primero para el holandés Ernes, pero sólo aspiró al decimonoveno lugar con Hamoud –el siguiente más próximo dejó al andaluz noveno-. En el decimocuarto lugar se clasificó Teresa Jauquicoa con el PRE “Impaciente II” (64,468).
Mejoró Castilla con el Lusitano en el Especial, donde fue casi unánimemente el mejor con 70,625 de media. También sobre los 70 estuvo su principal rival, la alemana Bodenkamp y “Donner Hit”, estando lejos ya el tercer clasificado, que fue el jinete de la Real Esvuela José María Sánchez con 66,917 sobre “Fogonero”.
Los otros dos PRE –la formación española fue, por cierto, plenamente ibérica- estuvieron en la prueba musical, destacando el cordobés Rafael Ortiz, segundo con “G-Nidium” y 70,25 de media, puesto que compartió con la australiana Hayley Beresford y “Relampago do Retiro”. La victoria en la prueba fue para Amy Stovold con “MacBrian”, y Teresa Jaquicoa e “Impaciente II” fueron undécimos (66,35).
Con 65,64 se clasificó en este prueba Viola Von Lazar con “Rubiosa”, alemana afincada en Madrid que también participó en el Gran Premio (63,149).
Otras pruebas
No fueron estos los únicos españoles que participaron en Pompadour. En Nivel Intermedio estuvieron Nuria Vila con “Finja”. La catalana y su poderosa yegua no estuvieron a su mejor nivel: obtuvieron 62,211 en la San Jorge y 64,105 en la Intermedia I. La alemana Sylvia Zimmer ganó en la primera prueba con “Broadway 24”, pero tuvo que ceder en la segunda jornada y también en la prueba musical ante el empuje de Hannelore Volders, de Bélgica, con “Real Magic 3”.
Su alumna Estefanía Ríos estuvo con “Lord de Nicoles” en las pruebas de YR, con una actuación destacada: fue cuarta en Equipos (65,526) y sexta en la Kür (65,45), fallando sólo en la prueba Individual.
Erik Balasch (“Dorado 69”) y Cristina Rocafort (“Royal Highness”) participaron en Juveniles, destacando la buena actuación de la alumna de Castilla en la prueba musical, quinta con 67,6.
Por último, hubo también españoles en las pruebas de Potros: en Cinco Años estuvieron Agustí Elías (“Royal Thunder”) y Ariana Pfaff (“Walero 28”), mientras que en la Preliminar de Seis tomó parte Brigitte van der Hagen con “Zilverstar”.
Tres para Aachen
Los jinetes más destacados de este Gran Premio –Sánchez Cobos, Castilla y Ortiz- serán los que formen el equipo que representará a España en el prestigioso CDIO de Aachen, entre los días 14 a 18 de julio.
En la gran cita alemana no podrán estar “Prestige” ni “Fuego XII”, dos de los principales estandartes de la doma nacional. El hijo de “Ferro” sufrió una pequeña lesión ya hace quince días que, como anunciabamos en la revista Ecuestre, aconsejaba su descanso. La novedad es la ausencia del PRE de Miguel Ángel Cárdenas, aparentemente también lesionado aunque desde la RFHE confían en que no revista gravedad como para tener que decir adiós a Kentucky.
En Aachen también estará Beatriz Ferrer-Salat con “Delgado”, pero participará al margen del equipo en el CDI4* -puesto que, entre otras razones, no tiene todavía una Kür diseñada para el fantástico westfaliano-.
Fuente: ecuestreonline


